Categorías
Internet

Por qué el cierre de Google Noticias supone un fuerte varapalo para mí y para todos

Hoy hemos conocido la respuesta de Google en lo que respecta a la nueva ley española de la Propiedad Intelectual que se aprobó el pasado 30 de octubre: Google Noticias cerrará el próximo 16 de diciembre de 2014.

La decisión de Google, totalmente comprensible debido al atropello que supone aplicar la nueva ley, es un duro golpe a la llamada sociedad de la información.

Dentro de pocos días ningún ciudadano español podrá buscar noticias de actualidad de forma rápida y global mediante Google Noticias debido a la presión que ha ejercido AEDE -la asociación de los grandes grupos de comunicación españoles- para que esta ley de locos se apruebe.

Personalmente esta decisión supone un gran palo para mi trabajo relacionado con Internet. nbamaniacs, la web sobre noticias NBA que creé en 2008, se beneficiaba enormemente de Google Noticias. Desde que el equipo editorial de Google aceptó la inclusión de mi web en su servicio, miles de lectores llegaban diariamente a la página desde Google Noticias. Esos lectores buscaban noticias sobre la NBA en español y nbamaniacs aparecía siempre en las primeras posiciones debido a que nuestrO trabajo en lo que se refiere a informar sobre la NBA ha sido constante 365 días al año desde hace casi un lustro.

Ahora, todos esos miles de lectores españoles que buscaban noticias sobre la NBA a diario, no podrán buscarlo mediante este servicio, con el consiguiente varapalo para ellos al no encontrar información de calidad de forma fácil y para nosotros al verse resentida nuestra audiencia global y por tanto nuestros ingresos al mostrar menos publicidad a menos gente.

Por qué es una ley de locos

La ley española sobre la Propiedad Intelectual permitirá a partir de enero que sitios que muestran extractos de contenido con enlaces al contenido original (por ejemplo, que Google Noticias presente una pequeña parte de una noticia sobre Mariano Rajoy enlazando a su fuente original en ABC), estén obligados a pagar a la fuente original. Una absoluta locura. Para colmo, Google Noticias es un servicio gratuito que no muestra publicidad, por lo que no se beneficiaba directamente de mantener este servicio.

Si alguien quiere saber algo más sobre esta ley y la crónica de como se ha llegado a esta situación gracias al Partido Popular, puede leerse este artículo de Enrique Dans. El origen y funcionamiento de Google Noticias lo ha explicado de forma perfecta el responsable mundial del servicio en el blog oficial de Google España.

¿Qué hacer en esta situación?

Por el momento resignarse. Personalmente me aseguraré de no volver a visitar webs englobadas en AEDE (El Mundo, El País, ABC, etc) y de no votar jamás al Partido Popular.

Esta ley busca que los lectores solo entren a los medios que conocen de toda la vida (sin Google News se dificulta en mucho encontrar nuevos sitios de noticias) y que el Gobierno de España tenga una mejor imagen ante la ciudadanía gracias a que los grandes medios les tratarán con mayor favor como contraprestación por aprobar la ley de marras.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.