Camino a la perdición: clicks, clicks y clicks y un ejemplo personal


Ha comenzado 2019 y las empresas con los números del año anterior en la mano, toman decisiones. Esta semana han sido despedidos más de 1.000 trabajadores —la mayoría periodistas— de medios de comunicación digitales de Estados Unidos porque dichos medios en los que trabajaban no son rentables.

Estos despidos en masa son los primeros de un año que se presupone va a tener movimientos similares en redacciones de todo el mundo. Mientras Google y Facebook se reparten más del 75% del mercado publicitario mundial, al resto de medios nos quedan las migajas y una carrera estúpida para sobrevivir en la que se mantienen vivos los que más clicks reciben.

Da igual lo que se publique, da igual que sea corto, largo, verdadero o falso, lo importante es que haya mucho para que suba el número de banners servidos; irónicamente, con el paso del tiempo, esos banners al peso cada vez son más baratos por lo que se requieren más impresiones de banners para percibir el mismo dinero que tiempo atrás. Es una carrera suicida en la que hemos caído medios y lectores sin que seamos capaces de encontrar la solución.

Un ejemplo de campaña publicitaria al peso

En nbamaniacs, ocasionalmente, hay campañas publicitarias directas. Al ser un medio con una audiencia considerable, las campañas que el anunciante busca en nuestra web se basan únicamente en el número de impresiones. Da igual que seamos un medio con un nicho de mercado interesante para ciertos sectores que mantiene una línea editorial de respeto al lector que en su formato diario aúna actualidad contextualizada y artículos elaborados que requieren horas o días de trabajo y años de experiencia. Da igual. No descubro nada si afirmo por aquí que una noticia que has tardado 30 minutos en elaborar tiene el mismo peso económico —muchas veces incluso más— que el artículo que te ha llevado días sacar adelante.

Y en todas las ocasiones se repite lo mismo: el anunciante quiere cientos de miles de impresiones a lo largo y ancho de la web, le da igual aparecer en los artículos trabajados o en los rumores de última hora, le da igual que sea sábado a las 7 de la mañana o jueves a las 10 de la noche, le da igual que su banner salga junto al nombre de un periodista de prestigio o al lado de un artículo de redacción sin firma personal. Dame mis cientos de miles de impresiones y a correr.

Así es imposible que los medios de comunicación tengan futuro. nbamaniacs, un medio pequeño e independiente, puede manejar ciertos temporales con mayor cintura por su reducida estructura y el bonus de no tener inversores detrás, no tiene la necesidad de publicar contenido infinito para satisfacer a la voraz maquinaria de clicks. Pero a los grandes medios no les queda otra. La dinámica es dantesca y por eso cada vez cuesta más esfuerzo encontrar información de calidad. Lo que prima es la inmediatez, la cantidad y llamar la atención. Seguiremos viendo despidos en masa mientras participamos en la carrera suicida.

Publicado por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán. Gracias por tu visita.