Categorías
Gadgets Software

Excesivo consumo de datos en iPhone en ‘Documentos y y sincronización’ de iCloud

Que no te ‘vuelen’ los datos.

Llevaba años sufriendo un problema para el que no encontraba solución. Cada mes se me escapan entre 750 Mb y 2 Gb consumidos en la tarifa de datos de mi iPhone en algo que parecía no tener sentido: ‘Documentos/sincronización’, una de las secciones que detalla iOS en el apartado de consumo (Ajustes> Datos móviles> Servicios del sistema> Documentos/sincronización).

Investigando hace tiempo pude comprobar que mucha gente gastaba datos de su tarifa sin darse cuenta debido a que iCloud por defecto utiliza los datos de la red móvil cuando no hay WiFi. Yo también lo tenía activado así, por lo que cuando lo desactivé (Ajustes> iCloud> iCloud Drive> Usar datos móviles) creí que ya había dado con la tecla. Pero no. Semanas después pude comprobar que el gasto excesivo de datos en ‘Documentos/sincronización’ continuaba a pleno rendimiento.

En los foros de soporte de Apple mucha gente comentaba el mismo problema y algunos se dieron cuenta de que apagando el Mac el consumo de ‘Documentos/sincronización’ se detenía, una solución chapucera que tampoco podía valer para el largo plazo. Continué investigando y encontré el comentario de un usuario que había dado con la clave examinado los logs del iPhone: un fallo permanente de sincronización de los atajos de teclado con iCloud se repetía cada 90 segundos y eso disparaba el consumo de datos móviles. Él lo arregló así:

  1. Borrar todos los atajos de teclado (Ajustes> General> Teclado> Sustitución de texto).
  2. Desactivar iCloud (eso hace que se borre del teléfono todo lo que esté sincronizado con iCloud, pero luego es sencillo recuperarlo).
  3. Reinicio ‘bruto’ (dejar presionados botones de home y encender a la vez durante 10 segundos).
  4. Volver a configurar la cuenta de iCloud.

Así lo solucionó él y así lo he solucionado yo. Espero que te sirva si te encuentras en la misma situación.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.