Ayer Apple realizó una espectacular presentación de dos horas de duración en la que mostró el trabajo que viene realizando desde hace mucho tiempo. Nada de hardware, solo nuevo software en cantidades industriales.

Cuesta encontrar las características más destacadas o las que pasan de refilón que más me interesan, pero ahí va un resumen breve de lo mejor de OS X Yosemite bajo mi punto de vista.

Nuevo diseño de OS X Yosemite

CAMBIO DE DISEÑO

OS X Yosemite es un sistema operativo que hereda la maquinaria interna de anteriores versiones de OS X pero que rompe totalmente en muchos aspectos de diseño. Los nuevos paneles translucidos, iconos totalmente rediseñados y el cambio de tipografía de Lucida Grande a Helvetica Neue parecen las novedades más destacadas en este apartado.

Ahora mismo OS X Mavericks ya es algo pasado de moda y antiguo ante el brutal cambio que Apple ha mostrado. La idea era aportar consistencia en la interfaz de iOS y OS X y a pesar del año de retraso lo han conseguido. Yosemite es como el futuro de los sistemas operativos, salvo que ese futuro está a la vuelta de la esquina.

osx_design_spotlight_unit_conversion

SPOTLIGHT

El nuevo Spotlight podríamos decir que es una copia de Alfred pero con muchas menos opciones de personalización. Ahora la caja de búsqueda de Spotlight aparece en mitad de la pantalla y aparte de archivos o emails se pueden buscar artículos de la Wikipedia, direcciones en los Mapas de Apple, contactos y más con una bonita pantalla previa en la que se muestran los datos.

Personalmente es casi imposible que deje de usar Alfred por el nuevo Spotlight, pero mucha gente que no quiere ni oír hablar de lanzadores como Alfred o Quicksilver sí usará Spotlight con más recurrencia.

iCloud Drive en OS X Yosemite

ICLOUD DRIVE

Por fin. Con iCloud Drive Apple aporta su propia solución de archivos en la nube para competir cara a cara con Dropbox, Google Drive, Box o OneDrive. iCloud existe desde hace años, pero no de esta forma. Ahora podremos acceder a la carpeta iCloud Drive desde el Finder, un paso vital para que los usuarios puedan ver sus archivos y carpetas en la nube de la misma forma que lo hacen en Dropbox, por ejemplo.

Con iCloud Drive los archivos, fotos y carpetas se sincronizan automáticamente entre OS X, iOS y Windows, aunque hay que recordar que, por el momento, iOS 8 no tendrá una aplicación específica para acceder a esos archivos, sino que el usuario tendrá que abrir las aplicaciones correspondientes para poder acceder al contenido almacenado en iCloud Drive.

Aún así es un paso de gigante para considerar a iCloud de otra forma y poder confiar más en ese servicio que antes apenas tenía una interfaz con la que interactuar. Dropbox debería temer que muchos usuarios básicos se decanten por la sencillez de iCloud en lugar de Dropbox.

Debido al aumento de las posibilidades de iCloud Drive, Apple lanzará nuevas opciones de capacidad con unos precios que sí están en el mercado:

  • 5GB: gratis
  • 20GB: 0,99$/mes
  • 200GB: 3,99$/mes
  • (más planes hasta 1TB)

mac_and_ios_mail_laptop

CONTINUIDAD CON IPHONE Y IPAD

Por último hay un punto que de OS X Yosemite que me llamó mucho la atención y es la unión que habrá entre un Mac y un dispositivo iOS.

Con Handoff podremos continuar con cosas que estábamos haciendo en un dispositivo y terminarlo en otro, como el famoso ejemplo de estar escribiendo un email en el iPhone y acercarte al Mac para terminarle sin tener que hacer prácticamente nada para ponerte a ello.

Airdrop podrá funcionar entre iOS y OS X, una característica que los usuarios llevábamos pidiendo mucho tiempo. Poder enviar una foto a un iPhone desde un Mac sin apenas esfuerzo era algo que se necesitaba desde hace años.

Por último destacar las llamadas y SMS desde el Mac. Ahora si recibimos una llamada en el iPhone y estamos delante del Mac, podremos contestar sin movernos desde el ordenador y hablar desde ahí sin tocar el iPhone. El único requisito es que ambos dispositivos estén en la misma red WiFi. Con los SMS ocurre básicamente lo mismo, ahora recibiremos SMS en un Mac, no sólo mensajes de iMessage.

OTROS

Me dejo en el tintero nuevas funciones de Mail, Safari y el Centro de Notificaciones además de otras caracterísitcas como Instant Hotspot que pueden serte de utilidad, así que si tienes mas tiempo puedes leer el primer vistazo a OS X Yosemite de MacStories.

OS X Yosemite estará disponible para todos los usuarios que lo soliciten en fase de beta este verano y como lanzamiento mundial en versión final en otoño de 2014.

Publicado por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán. Gracias por tu visita.