Dispatch, la mejor aplicación de correo electrónico para iOS

Tras varias semanas usando Dispatch y haber probado numerosas alternativas para la gestión del correo electrónico, creo firmemente que Dispatch es la mejor aplicación de correo electrónico para iOS.

Dispatch es una aplicación creada por un pequeño equipo de programadores que lleva tiempo siendo conocida entre los usuarios más pro de iOS, pero que con los añadidos de la versión 2.0 debería dar un salto de popularidad y descargas en la App Store.

Sus principales características son:

  • Fragmentos
  • Acciones
  • Gestos

Fragmentos: la forma de escribir rápido

No existe forma más veloz de escribir que emplear textos escritos previamente que te puedan servir para más tarde; saludos, despedidas, respuestas habituales, soporte, etc. Dispatch te permite utilizar todo ese tipo de textos \–cortos o largos– para que puedas introducirlos de forma rápida en tus emails y así responder rápidamente a prácticamente cualquier correo.

Por si fuera poco Dispatch también permite elegir un saludo con el que iniciar todas las respuestas, por lo que podrás empezar a contestar un correo sin molestarte en escribir el saludo y seguir siendo cortés y educado a la vez que productivo.

Además, Dispatch tiene plena integración con TextExpander, por lo que podrás teclear cualquiera de tus abreviaturas para que todo el texto almacenado bajo esa abreviatura se expanda automáticamente en Dispatch. Soy muy fan de esta característica ya que lo utilizo varias veces al día.

Acciones: interactuando con otras aplicaciones en iOS

¿Cuántas veces un correo electrónico que hayas recibido ha significado una nueva tarea para ti? Con Dispatch puedes convertir un correo electrónico con un gesto en una tarea a enviar en tu gestor de tareas.

Pero no solo existe la posibilidad de crear tareas. ¿Qué ocurre cuando te envían por email un enlace a un artículo que quieres leer más tarde? Pues que en Dispatch puedes pinchar en ese enlace y guardarlo en un instante en una aplicación para leer después como puedan ser Instapaper o Pocket.

Dispatch puede interactuar con hasta 31 aplicaciones: 1Password, 2 Days, Appigo Todo, Asana, Calendar, Chrome, Clear, Dolphin Browser, Drafts, Droplr, Due, Evernote, FaceTime, Fantastical, Fantastical 2, Finish, Google Maps, Google Translate, HockeyApp, Instapaper, Maps, Message, OmniFocus, Pocket, Readability, Reminder, Safari, Skype, The Hit List, Things, Twitter.

Las posibilidades son innumerables con un email recibido:

  • Crear una tarea en GoodTask, Omnifocus, etc
  • Crear una cita en Fantastical o Calendario
  • Crear un recordatorio en Clear o Recordatorios
  • Crear una nueva contraseña en 1Password
  • Crear un borrador en Drafts
  • Guardar un texto en Instapaper, Pocket o Evernote
  • Realizar una llamada o videollamada
  • Abrir una dirección en Mapas o Google Maps
  • Reenviar un correo electrónico por SMS

En la web oficial de Dispatch se pueden ver una por una todas las acciones que es posible realizar con un correo electrónico.

Gestos: una forma rápida de quitarse correo de encima

Los gestos no son una característica única de Dispatch. Otras aplicaciones de correo electrónico para iOS como Mailbox, Mail, Evomail o CloudMagic también permiten iniciar acciones con un gesto, pero ninguna de esas aplicaciones da tantas opciones como Dispatch al deslizar el dedo. Puedes marcar como no leído o leído, marcar como destacado, marcar como spam, archivar, mover o borrar. Ésto, creéme, no es una tontería ni algo a pasar por alto.

Mailbox ofrece la posibilidad de que el correo desaparezca de tu bandeja de entrada y vuelva en otro momento, pero esa característica es algo sin lo que puedo vivir.

Más detalles

Por supuesto hay más detalles positivos y negativos que hay que reseñar:

Soporte multicuenta. Puedes utilizar varias cuentas, varios alias y varias firmas.

Limitaciones en las cuentas. Dispatch no funciona con cuentas Exchange ni POP, pero sí con cuentas de Gmail, Google Apps, iCloud, AOL, Yahoo!, FastMail, QQ.com, GMX.com, y Openmailbox.org.

Insertar. En todos los correos puedes insertar fotos del carrete, enlaces a cualquier archivo de tu cuenta de Dropbox, contactos y también tiene integración con Droplr y Box.

No hay notificaciones. Dispatch no tiene Push, pero gracias a iOS 7 puedes habilitar la opción de que compruebe el correo en segundo plano y puedes elegir de qué cuentas quieres que te avise de nuevo correo. Lejos de ser un problema que no haya notificaciones para mí es una bendición. Hace tiempo que desactivé las notificaciones del correo electrónico y desde entonces mi tiempo de trabajo ha mejorado.

Respondiendo con citas. Cuando respondas a un email puedes elegir partes de ese email e ir respondiendo a cada una de esas partes.

Botón deshacer. Si te equivocas alguna vez deslizando el dedo y borras, archivas, mueves o marcas como spam un correo, Dispatch permite deshacer la acción con un botón para deshacerla.

Tamaño fuente. Puedes elegir entre varios tamaños para la fuente de la aplicación, por lo que no tendrás problema si quieres ver el texto súper grande.

No existe versión para iPad. Por el momento los creadores no tienen ideas de crear una versión de Dispatch para iPad, aunque tampoco lo descartan para el futuro.

Conclusión

Personalmente veo las acciones como la característica más potente de Dispatch. Diariamente debo realizar acciones tras recibir emails (crear tareas, citas, recordatorios, guardar enlaces y archivar textos) y Dispatch me lo ha puesto tan fácil y sencillo que ahora suelo procesar más veces el correo electrónico en el iPhone que en el Mac, algo impensable tiempo atrás.

Dispatch ha cambiado tanto mi aproximación al email que ahora mi post sobre la gestión del correo electrónico está desfasado para cómo me suelo desenvolver.

Publicado por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán. Gracias por tu visita.