Categorías
Productividad Software

Cómo utilizo una gran herramienta como es Pinboard

¿Guardas parte de la información que encuentras y buscas diariamente en Internet? Si la respuesta es sí entonces puede que te interesa empezar a usar Pinboard.

Casi todos necesitamos buscar información que necesitemos en un futuro: documentación para un proyecto laboral, referencias sobre posibles destinos de vacaciones, datos que aportar a un trabajo de la universidad, tutoriales de cualquier tipo…

Buscar información y necesitarla más adelante es algo bastante habitual en el comportamiento de cualquier persona.

En mi caso suelo buscar información a diario que necesitaré horas, meses o años después, por lo que hace unas semanas decidí replantear como archivaba y clasificaba esa información.

A día de hoy todo lo que busco y que me puede ser de utilidad lo encuentro principalmente desde tres sitios diferentes:

  • Twitter
  • Safari/Chrome
  • Feeds RSS

Pero la forma de capturar, leer y archivar lo que encontraba era un poco caótica hasta hace un par de meses:

  • Si sólo quería leerlo, lo enviaba a Pocket
  • Si sólo quería tenerlo para el futuro, lo guardaba a Evernote
  • Si quería tenerlo para el futuro, a Evernote pero pasando también por Pocket para leerlo previamente
  • Por supuesto, estaba obligado a utilizar los tres servicios siempre (navegador, Twitter, RSS)

Cuando llegaba el momento de buscar esa información no sabía bien por donde empezar: podía estar en Evernote o en Pocket o marcado con estrella en Feedly, con el agravante de que muchas veces Evernote o Pocket son servicios algo pesados si haces una búsqueda que pueda tener muchas coincidencias.

Pinboard

Llevaba un tiempo pensando en cambiar este método y me centré en probar Pinboard y ver cómo podía encajar mejor en mi día a día. Pronto descubrí que Pinboard, un servicio que sirve para almacenar enlaces y nada más, era mi tabla de salvación en la organización de toda esa información.

Cambié todo el sistema y desde ese momento diferencié mucho qué hacer con cada enlace que quisiera guardar:

  • Si sólo es para leerlo, a Instapaper
  • Si es para leerlo, archivarlo y poder trabajar con él en el futuro, a Pinboard

A través de las extensiones oficiales de Pinboard para Chrome o Safari, del canal correspondiente en IFTTT y de las opciones configurables de Tweetbot, en cinco minutos dejé montado el nuevo sistema que me permite:

  • Archivar en Pinboard o Instapaper con un solo click desde Tweetbot o Chrome
  • Que aparezcan automáticamente en Pinboard artículos desde determinados feeds RSS que he configurado mediante IFTTT

Eso me permite una gran organización de toda la información y saber que cuando voy a trabajar en algún proyecto, artículo o idea, toda la información que busqué en su momento para ese proyecto, artículo o idea está en Pinboard.

¿Qué es Pinboard?

Pinboard es un servicio creado por una sola persona, Maciej Cegłowski, que permite por un solo cargo de 10$ almacenar todos los enlaces que quieras. Al estilo de lo que en su momento fue Delicious pero de pago y con una velocidad endiablada sin estar centrado especialmente en el aspecto social.

Sus principales características son:

  • Rapidez
  • Fiabilidad
  • Posibilidad de clasificar los enlaces por etiquetas
  • Posibilidad de dar una descripción a cada enlace
  • Posibilidad de guardar los enlaces como públicos o privados
  • Posibilidad de diferenciar esos enlaces entre leídos o no leídos

Existe la opción de pagar 25$ anuales para que todos los enlaces que guardes se queden descargados de forma completa y puedas ver el enlace siempre esté la fuente original online o no.

Pinboard en iOS

En mi caso es necesario, aunque no imprescindible, poder acceder a los enlaces almacenados en Pinboard en movilidad a través de iOS y tras mucho indagar vi que la mejor aplicación para ello es Pushpin, una app universal que cuesta 10$ en la App Store.

No es una aplicación barata pero está permanentemente actualizada, bien diseñada y siempre responde.

Resumen

En resumen, Pinboard es un servicio muy útil que puede ayudarte a tener localizado en un mismo lugar una cantidad ingente de información evitando la pérdida de trabajo previo o que esa información esté desperdigada por varios sitios

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.