Real Madrid, me dueles

El fútbol me ha regalado algunas de las mayores alegrías de mi vida, pero también grandes pesares, como el que vivo desde anoche. El fútbol tiene estas cosas.

Lloré en 1992, lloré en 1998 y lloré en 2014. Por alegría o por tristeza, pero si llevas un equipo dentro es difícil que este deporte no te provoque sentimientos extremos.

Ayer no solté una lágrima. Simplemente me quedé petrificado. Reconozco que fallé a los jugadores, como fallamos la mayoría de los estuvimos en el Bernabéu. No sé lo que se vio en televisión, pero lo que ocurrió anoche en el estadio es que a partir de las 22:00, el público, caliente como pocas veces antes del inicio del partido, se quedó helado, patidifuso, fuera de juego. Alguna voz aislada trataba de animar, pero la mayoría no podíamos, era imposible, sabíamos que el equipo no estaba para marcar los dos tantos que hacían falta. Intuíamos que el gol de Morata era una losa demasiado pesada, que ese 1-1 nos ponía de nuevo en la misma situación que habíamos vivido anteriormente: el precipicio de quedar eliminados a la puerta de la final de la Copa de Europa.

Nos daba miedo que volviese a pasar lo mismo. Y pasó.

***

Reconozco que esta eliminación duele más por el rival que esperaba en el siguiente partido. No siento envidia del Barcelona porque sé que el Madrid jugará más finales en el futuro; tampoco me consuela pensar que una derrota en Berlín podría haber sido más dolorosa.

Lo que ocurre es que pasan los años y las ocasiones y no sé si tendré oportunidad de vivir una final de Champions League entre el Real Madrid y el Barcelona, el partido soñado y casi definitivo que después de tantas décadas lo teníamos a 33 minutos de distancia. Yo quería jugar y ganar ese partido.

***

El fútbol no es solo lo que ocurre en un partido, sino lo que se vive entre dos de ellos. La emoción y los nervios que nos esperaban durante 23 largos días de aquí al 6 de junio son aquellas cosas que ayudan a llevar el día a día con otro aliciente.

Hoy cumple tres años mi hijo y la felicidad que siento por ello es inmensa. Pero ni siquiera eso puede hacer olvidar lo de ayer. Sé que dentro de muchos años, si Mateo es seguidor de corazón de un equipo de fútbol, leerá este texto, lo comprenderá y lo hará suyo.

Real Madrid, me dueles. Real Madrid, hasta el final.

“Entre 2008 y 2012 los jugadores de España eran demasiado buenos para perder”

Blake Thomsen, en Medium:

La respuesta es realmente simple: entre 2008 y 2012 los jugadores de España eran demasiado buenos para perder. Tenían los mejores jugadores del mundo y los demás no estaban ni cerca.

El magazine inglés FourFourTwo clasifica a los 100 mejores jugadores del mundo cada año, y usando esta lista, podemos ver los buenos que fueron los jugadores españoles en ese tiempo.

Terminando con el descalabro español en la Copa del Mundo he querido rescatar este texto que me ha parecido magnífico para explicar por qué España ganó tanto durante los anteriores grandes torneos. No es el sistema táctico lo que está muerto, sino el rendimiento de algunos jugadores a los que la edad les ha ganado la batalla.

España no había jugado una primera fase del Mundial tan difícil desde…

Ser el campeón que más rápido es eliminado en la historia de los Mundiales (dos partidos) y ser el peor Mundial que ha hecho España en toda su historia (nunca había sido eliminado al segundo partido), merece una reflexión por parte de implicados y aficionados.

El nefasto papel de la Selección Española en Brasil 2014 tiene tantas posibles explicaciones que es difícil encontrar una, así que en lugar de analizar presente y futuro, algo que debería hacer un nuevo seleccionador, quiero hacer un repaso del pasado para tratar de comprender exactamente a qué nos enfrentábamos en Brasil. Continuar leyendo “España no había jugado una primera fase del Mundial tan difícil desde…”

Así era Ronaldo

“El tío llegaba al campo y preguntaba: «¿Contra quién jugamos hoy?». Su mundo era el juego, el balón. Entraba, la pedía y él se encargaba. No he visto a nadie que definiese así. Era imparable”.

Álvaro Arbeloa hablando sobre Ronaldo Nazario, uno de los mejores delanteros de la historia. Interesante entrevista para conocer el mundo del fútbol por dentro y saber más de capítulos recientes de la historia del Real Madrid.

Una de las canastas más famosas de la historia

Hoy, 8 de mayo de 2014, se cumplen 25 años de una de las canastas más famosas de la historia: ‘The Shot’.

Los Bulls perdían por un punto ante Cleveland con escasos segundos por jugarse y los Cavaliers tenían la victoria y el consiguiente pase de ronda en el bolsillo, pero Michael Jordan tenía otros planes.

Sin apenas tiempo, Jordan se zafó de los dos jugadores que le defendían, recibir el balón, correr, saltar y permanecer en el aire lo suficiente para conseguir un buen lanzamiento.

Chicago ganó 100-101 y avanzó a la siguiente ronda. Jordan finalizó con 44 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

Un jugador de época

Conviene ser conscientes de que Kevin Durant es un jugador histórico que podría alcanzar cotas increíbles en el Olimpo de la NBA. De continuar con su progresión estaríamos hablando de uno de los mejores 10 jugadores de siempre.

Su racha actual así lo anticipa.