Categorías
Productividad

El podcast que puede cambiar tu vida

No estoy de broma y puedo demostrarlo.

Hace unos años mi vida no era tan ordenada como lo es ahora. En realidad tenía bastantes tareas, pero nadie me había enseñado a trabajar de forma correcta, ser productivo y permanecer organizado. Para añadirle una mezcla más al cóctel, estaba en pleno cambio profesional, dirigiendo mi atención y esfuerzos a un sector en el que no había trabajado nunca y creando un proyecto adicional que no sabía donde me llevaría.

Sin nadie a mi lado en el trabajo en el que poder delegar ciertas tareas, aprendí sobre la marcha cómo hacer muchas de ellas y, lo más importante, cómo tratar de hacerlas del mejor modo posible. En algunas tuve éxito y en otras muchas no, pero seguí interesándome por trabajar y vivir mejor.

Un tiempo después, Berto Pena publicó un libro llamado ‘Gestiona mejor tu vida’ en el que ahondaba en los problemas cotidianos de cualquier persona independientemente de su condición laboral: tareas personales y profesionales, compromisos sociales, falta de organización e imposibilidad de alcanzar determinadas metas. En aquel momento tenía bastante relación personal con Berto —recuerdo una comida muy especial con él unos meses antes—, por lo que pude conseguir un ejemplar el mismo día que salió a la venta y comencé a leerlo al día siguiente sin prisa pero sin pausa.

En la página 59 del libro llegué a una sección llamada “Decálogo personal de productividad” en el que Pena nos proponía reflexionar pausadamente para elaborar una lista de diez cosas que conseguir “tras convertirte en una persona productiva y eficaz que sabe gestionarse bien”. Así, aquel 9 de noviembre de 2009 tomé papel y bolígrafo y durante un rato pensé las cosas que quería y podía conseguir si me lo proponía. Anoté nueve puntos en lugar de diez —siendo cinco metas personales y cuatro profesionales— y me puse manos a la obra.

Años más tarde me vino a la cabeza aquella lista así que la busqué para comprobar los resultados de lo que me propuse con 30 años recién cumplidos y pude ver que había conseguido ocho de esos nueve objetivos y que si el noveno no estaba logrado simplemente se debía a que había dado, de forma consciente, prioridad a otras cosas. Al leer la lista tuve una sensación de incredulidad por un lado y de satisfacción por otro, ya que estos son los típicos resultados de película o documental, pero en mi caso eran reales.

Toda esta historia viene a cuento porque Berto Pena ha iniciado un podcast semanal llamado ‘Pilota tu vida de forma diferente’ y, siendo sincero, creo que debería ser de obligada escucha para cualquier persona que busque mejorar su calidad de vida personal y profesional. En el post de presentación del podcast, Berto explica cuáles serán los temas de sus grabaciones:

Ideas prácticas para ser más eficaz en el trabajo y tomar el control de tu vida. Además de cosas como Tareas, Urgencias, Correo, Reuniones…, abordaré otros temas como Organización en casa, Descanso y Tiempo Libre, etc. Es, como dice su título, para la Vida.

En audios intencionadamente directos y ágiles (menos de 10 minutos), quiero darte respuestas, soluciones, y fórmulas prácticas para los problemas y las dudas que tú y yo tenemos cada día. Cosas que nos pasan a las personas de carne y hueso.

Como él mismo dice, el podcast “también te valdrá para cosas que no son trabajo”, por lo que no puedo dejar de recomendar suscribirse a la publicación y escuchar con atención cada uno de sus cortos capítulos. Es gratis y para escucharlo simplemente hay que utilizar (en iPhone o iPad) alguna aplicación gratuita como Podcasts u Overcast y buscar el podcast de Berto Pena escribiendo el título del mismo y dándole al botón de “Suscribirse”.

Cada semana recibirás en tu teléfono una grabación que puede ayudarte y motivarte a mejorar y vivir mejor. A mí me funcionó y no puedo estar más contento por ello.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.