Categorías
Internet

Twitter acertaría con el cambio

Parece cuestión de tiempo que Twitter sea más atractivo para muchos y bastante peor para mí.

Según Buzzfeed, a partir de la próxima semana el timeline de Twitter pasará de estar ordenado cronológicamente a estar basado en algoritmos que mostrarán al usuario los tuits que considere más interesantes para él independientemente de la hora en la que fueron escritos. Como funciona Facebook desde hace tiempo, vaya.

Dejé de user Facebook precisamente a causa de ese algoritmo ya que me gusta leer lo que yo quiera y no lo que dicte una maldita máquina por mucha inteligencia artificial que se le otorgue, pero creo que este es un buen cambio para el futuro de Twitter. No para mí ya que lo odio profundamente, pero sí para otros muchos.

Introduje Twitter en mi grupo de amigos en 2008 y en 2015 bastante menos de la mitad de ellos lo seguía utilizando. Al contrario de Facebook o Instagram, donde siempre que abren el servicio encuentran contenido que les gusta, Twitter les dejó de atraer precisamente porque entraban y no veían nada interesante para ellos y la época de escribir tuits cada vez que respirábamos o nos tirábamos un pedo ya pasó.

Es ahí donde ha fallado Twitter, en la masa de usuarios, en ‘el pueblo llano’. A los tecnológicos Twitter nos enganchó para siempre hace mucho y seguiremos usándolo a la antigua usanza mediante aplicaciones como Tweetbot mientras @jack lo permita, pero los cientos de millones de personas que o bien abandonaron Twitter o bien nunca se registraron, son los que busca ahora su consejo directivo.

Y tal vez que un algoritmo enseñe a esos cientos de millones lo que quieren ver sea el camino más corto para conseguirlo aunque su CEO por el momento se haya apresurado a decir que no van a cambiar el timeline “en la próxima semana”.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.