No hay aplicación perfecta para notas en 2016

Pasan los años y seguimos sin tener una aplicación de notas perfecta. Qué tristeza.

Para mí las notas son algo imprescindible. De forma permanente tomo notas de cuestiones personales o profesionales además de tener decenas de notas escritas que necesito consultar con mayor o menor frecuencia.

En mis notas tengo material de temas variopintos al que necesito acceder para ver, editar o compartir a diario. Ahí archivo datos profesionales, inventarios caseros, apuntes de viajes, estadísticas, listas de deseos, bocetos, fotos de etiquetas, textos inspiradores, documentos escaneados y, en definitiva, cosas que mi yo del futuro agradecerá que haya recopilado cuando tenga que echar mano de ellas.

Siendo la categoría de ‘notas’ una de las más pobladas en la App Store, cuesta asimilar que en 2016 aún no exista una aplicación que sea capaz de reunir todo lo necesario para resultar perfecta para cualquier persona. ¿Cuáles son esos requisitos imprescindibles para mí a día de hoy? A saber:

  • Veloz.
  • Seguridad con Touch ID o código.
  • Sincronización en la nube.
  • Colaboración entre múltiples usuarios.
  • Categorizable con etiquetas o secciones.
  • Fácil de compartir y exportar.
  • Disponible en iOS y OS X y si puede ser, en web.
  • Con versiones de notas, para poder volver atrás en el tiempo.
  • Posibilidad de añadir imágenes y pdfs.

Y ya como opciones adicionales que no vienen nada mal:

  • Opción “noche” para ver la interfaz oscura.
  • ‘Slide Over’ y ‘Split View’ para iPad.
  • Varios tipos de texto: plano, enriquecido, Markdown.
  • Disponible en Android.

Las pruebas en 2015

De las condiciones mencionadas anteriormente, Evernote las tiene casi todas. Lamentablemente para los usuarios, el servicio ofrecido por Evernote no ha estado a la altura de las circunstancias por una pésima dirección en la empresa durante los últimos años. Constantes mensajes que interrumpen, opciones sin apenas valor —sí, Work Chat, hablo de ti— y múltiples errores de sincronización, hicieron que el año pasado probase opciones nuevas para ver qué me estaba perdiendo y así averiguar si había opción de seguir teniendo agrupadas todas mis notas en un mismo sitio que no fuese tan ‘denso’, por llamarlo de alguna manera, como Evernote.

Descartadas las aplicaciones que no tenían versiones tanto en iOS como en OS X y que no estuviesen pensadas principalmente para notas, reduje las posibilidades a tres: Simplenote, Notas y seguir en Evernote.

Simplenote

Comencé en Simplenote, una aplicación desarrollada por Auttomatic —la empresa detrás de WordPress— que ofrece velocidad y simplicidad a más no poder además de ciertas características destacables como versiones de las notas, colaboración entre múltiples usuarios, navegador integrado, búsquedas con resultados inmediatos y, por si fuese poco, gratuita.

Pero Simplenote carecía en agosto de algo vital: una extensión que permitiese enviar contenido desde cualquier otra aplicación de iOS a Simplenote de forma sencilla y rápida. Podía obviar lo de que sea una aplicación exclusivamente para texto y pensar en guardar imágenes y pdfs en otro lugar, pero no que fuese capaz de capturar texto o enlaces desde aplicaciones como Instapaper, Tweetbot o Safari ralentizaba mi flujo de trabajo.

Desde hace unas semanas Simplenote ya tiene extension para capturar texto en iOS, pero la forma en que captura los enlaces está lejos de alcanzar el rendimiento de Notas así que la he dejado en el olvido.

Notas

Era el turno de Notas, la aplicación nativa de Apple que recibió algo más que un lavado de cara con la llegada de iOS 9. Notas tiene casi todo para ser la opción mayoritaria: rápida, sincronización con iCloud, segura, fácil de compartir y con posibilidad de añadir archivos multimedia de audio o imagen. Por si eso fuera poco, Notas disfruta de la mejor extensión de iOS para capturar enlaces desde cualquier aplicación y tiene la posibilidad de crear listas con checkpoints que en determinados momentos son muy útiles.

Cinco meses después sigo usando Notas intensivamente, pero sus carencias me hacen tener que seguir usando de forma regular Evernote o incluso 1Password en algunos casos. ¿Cuáles son esas carencias para mí? La imposibilidad de tener notas compartidas de forma permanente, lo cual me impide trasladar todo mi archivo a Notas aunque quiera y me obliga a utilizar ocasionalmente otras aplicaciones.

También es cierto que Notas no favorece la búsqueda de ciertas notas de manera tan rápida como 1Password, donde puedes crear favoritos, o Evernote, donde puedes dejar accesos directos a libretas, etiquetas o notas concretas.

Evernote

Lo de volver a utilizar Evernote como mi aplicación principal para notas lo he descartado totalmente. Evernote, aunque ha mejorado bastante en cuanto a velocidad, respuesta y fiabilidad, sigue dando algún fallo ocasional y para colmo cuando no eres suscriptor premium los mensajes en los que Evernote te pide que te conviertas en usuario de pago son permanentes.

El otro día tuve tres avisos de este tipo en treinta segundos. Los desarrolladores han puesto tanto empeño en mostrar mensajes de este tipo que no han dejado zona de la aplicación en la que no veas un mensaje de este tipo. Una pena.

La situación en 2016

Así las cosas no me queda más remedio que seguir utilizando varias aplicaciones para Notas. “Menudo problema”, pensarán algunos. En cierto modo sí lo es ya que se supone que las notas deben estar rápidamente localizadas y accesibles y no que cuando quieras echar mano de una de ellas tengas que pararte a pensar en que aplicación debes buscarla.

Imagino y espero que Apple implementará la opción de colaborar en Notas más pronto que tarde, pero hasta entonces tendré que seguir tirando de Evernote para las notas compartidas.

Autor: Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para seguir comentando este y otros artículos que vendrán. Gracias por tu visita.

2 opiniones en “No hay aplicación perfecta para notas en 2016”

  1. Hola Elio, yo más o menos estaba como tu hasta que decidí probar la suscripción de pago de Evernote y la verdad es que ahora mismo creo que ya no me muevo de ahí. Si la aplicación de notas es tan importante para ti posiblemente debas plantearte la versión de pago que mejora bastante la versión gratuita y eliminas esos anuncios. La verdad es que si es cierto que a la gente de Evernote se le ha ido un poco la pinza con el bombardeo para que te hagas suscriptor de pago.
    Mi mayor preocupación ahora mismo es el devenir futuro de la empresa que no está demasiado claro.
    Por cierto ¿has probado One Note de Microsoft? Creo que cumple con todas tus demandas y la verdad es que tiene una pinta muy buena.

    1. Hola Marcos:

      He sido usuario de pago de Evernote durante cuatro años, pero como te digo demando más velocidad y simplicidad por mis necesidades y es por ello por lo que he probado otras cosas.

      En cuanto a One Note la he probado por encima pero tampoco me convence por su estética y cantidad de opciones.

      Gracias por tu comentario.

Comentarios cerrados.