Day One 2: seguridad y privacidad deben ser lo primero

Bloom ha lanzado hoy en la App Store la segunda versión de su gran aplicación para escribir un diario, Day One 2. Sin entrar en detalles sobre el precio de las versiones de iOS (9,99€) y OS X (39,99€), las cuales, por cierto, tendrán un descuento del 50 por ciento durante los primeros días a la venta, hay dos cosas que me inquietan: la seguridad y privacidad.

A la hora de utilizar Day One 2 tenemos la opción de hacerlo sin sincronización alguna dejando todos los datos en un único dispositivo el cual puede tener una copia de seguridad propia, u optar por la sincronización en varios dispositivos. Esa sincronización en Day One 2 solo se puede realizar a través del propio servicio de Bloom, ‘Day One Sync’, dejando de lado las opciones de sincronización con Dropbox o iCloud que sí se pueden usar en la primera versión.

Este cambio, justificado según los creadores por los errores que han sufrido los usuarios con iCloud o Dropbox y en las nuevas características que quieren implementar en el futuro, significa que todo lo que escribamos en Day One 2 y lo queramos sincronizar para verlo en otro dispositivo implica que se aloje en los servidores de Bloom. Es cierto que nuestros datos están repartidos en servidores de todo el mundo y que buena parte de nuestra identidad digital reside en las entrañas de empresas como Apple y Google, pero que una empresa poco conocida como Bloom sea responsable de alojar y preservar los diarios de miles de personas me inquieta mucho.

Que en las primeras horas de Day One 2 su servicio de sincronización esté caído y que en sus planes de futuro para 2016 anuncien una nueva encriptación como un objetivo a conseguir (“Encryption—Day One Sync will include private-key encryption, the gold standard for data security”), no ayuda a confiar.

Day One 2 se puede utilizar para escribir diarios personales o profesionales y los datos que contienen dentro son muy valiosos para quienes los han escrito, por lo que mientras no aclaren en detalle cómo funciona la seguridad de su sistema no tengo idea de utilizar su servicio de sincronización y seguiré con Day One Classic. La privacidad es importante y tener nuestra música o fotografías en la nube para tener una mayor tranquilidad implica confiar en las empresas que ofrecen ese servicio, pero no sé si en Bloom realmente están capacitados para apuntar tan alto.

Autor: Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para seguir comentando este y otros artículos que vendrán. Gracias por tu visita.