Categorías
Gadgets

¿Cambias de iPhone? Haz la copia de seguridad en iTunes

Siguiendo con el post de la semana pasada en el que hablaba de que es perfectamente posible tener la mayor parte de datos importantes a salvo sin necesidad de tener una copia de seguridad del teléfono, hoy toca hablar de las copias de seguridad completas.

Apple permite que las copias de seguridad de un iPhone o iPad se puedan realizar automáticamente por WiFi, algo que cuando estuvo a nuestra disposición por primera vez nos abrió la puerta a tener una copia del iPhone actualizada permanentemente sin necesidad de conectar el terminal a un Mac o PC.

Pero la realidad es que con el paso del tiempo la copia de seguridad diaria o semanal dejó de ser tan necesaria gracias a que la mayoría de nuestros datos, archivos, música, vídeos y fotografías ya suelen tener una copia de seguridad en la nube. ¿Para qué estar pendiente de que se haga la copia a diario consumiendo recursos cuando ya tienes casi todo a salvo?

Pero, y en todo hay peros, existen casos en los que la copia de seguridad es muy necesaria:

  1. Para tener una copia de los datos de la aplicación Salud.
  2. Para recuperar tu copia en un nuevo terminal

En mi caso concreto no considero los datos de Salud tan importantes como para estar pendiente de ello, pero si para ti sí lo es, debes saber que la única manera de tener un respaldo de los datos de Salud es haciendo una copia de seguridad mediante iCloud o mediante cable con iTunes activando la opción para que la copia esté encriptada (más información en este enlace).

Para el segundo caso, en el cambio de terminal, hay dos formas de restaurar esa copia:

  • Desde iCloud
  • Desde iTunes

La copia de iCloud puede ser perfectamente válida — y es la única opción para quien no tiene ordenador — , pero la lentitud que muestra a veces para recuperar todos los archivos es desesperante. No todo el mundo tiene fibra o puede estar esperando cinco o seis horas (o más) a que una copia de seguridad esté totalmente restaurada en un nuevo teléfono.

Por ello, mi recomendación es que siempre que se vaya a cambiar de terminal se haga justo antes una copia de seguridad en iTunes independientemente de las copias que tengas en iCloud y de los datos a salvo en la nube; mejor tener una copia de seguridad encriptada en el ordenador que se pueda restarurar en tu nuevo teléfono rápidamente, suele ser bastante más rápido que la opción iCloud.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.