Categorías
Productividad Software

Slack, el mejor sistema para comunicarte con equipos en el trabajo

“Imagina todas las comunicaciones de tu equipo en un mismo lugar, localizables al instante, disponible donde vayas. Eso es Slack”.

Tras mes y medio utilizando Slack activamente, estoy convencido de que es un sistema que nos acerca aún más al futuro de las comunicaciones en equipo. Por el momento lo estoy usando en dos proyectos diferentes y las 14 personas que hemos hecho la prueba estamos encantados.

¿Qué es Slack?

Un sistema de comunicación entre equipos de trabajo basado en canales (chats) ubicado en un mismo sitio, siendo totalmente localizable todo lo que se escriba y suba a Slack. Además está disponible en cualquier lugar.

¿Quién utiliza Slack?

Miles de equipos de trabajo, especialmente en Estados Unidos y en empresas tecnológicas del resto del mundo. Slack está empezando a irrumpir con fuerza en muchas empresas que quieren mejorar su comunicación.

¿Cuáles son los objetivos de Slack?

  1. Dar la mayor transparencia y relevancia posible a la conversación entre el equipo, ayudando a que comunicarse sea mucho más sencillo y rápido a la vez que todo el equipo está al tanto de todo, algo vital en cualquier empresa.
  2. Centrar todas las comunicaciones instantaneas de la empresa en un solo sitio (en Slack), evitando que éstas se dispersen en emails, Whatsapp, Hangouts, Mensajes, etc.
  3. El objetivo último de Slack es que los equipos de trabajo que utilicen Slack dejen de utilizar absolutamente el email entre ellos.

¿Por qué?

Porque el email es algo mucho más ceremonioso que requiere escribir una dirección, asunto, saludo, cuerpo… Con un chat todo es mucho más rápido.

Vale, pero si quieres utilizar un chat, ¿por qué no usar Hangouts, Skype, Whatsapp o similares?

Por varios motivos:

  • Sólo puede haber un chat, no varios para diferenciar los temas. En Slack sí.
  • Cualquier miembro del equipo no se puede suscribir al chat o chats de la empresa que él considere oportuno. En Slack sí.
  • No puedes hacer búsquedas de conversaciones dentro de los chats. En Slack sí.
  • No puedes hacer búsquedas de archivos. En Slack sí.
  • No puedes hacer menciones a compañeros ni recibir menciones de tus compañeros. En Slack sí.
  • No puedes dejar accesos directos a archivos o subir archivos ni comentarlos directamente en comentarios añadidos al archivo. Adivínalo… En Slack sí.

Me vas convenciendo, pero Slack está en inglés

De momento está en inglés, pero es un inglés súper básico que no requiere apenas conocimiento del otro idioma.

¿En qué plataformas se puede usar Slack?

En las habituales: ordenador a través de un navegador o aplicaciones para OS X, iOS y Android. Todos los mensajes que vayas leyendo se van sincronizando para que leas desde donde leas lo hagas desde donde corresponde.

¿Cómo usar Slack?

Lo ideal es crear diferentes canales que agrupen los diferentes apartados de la empresa/equipo para que en cada uno de ellos se hable de los tópicos de ese canal. Ejemplos:

  • Administración
  • Gestión clientes
  • Proyecto X
  • Proyecto Y
  • Ideas
  • Diseños
  • Marketing
  • General
  • Proveedores

Hay más

Además de los canales públicos a los que cualquier miembro del equipo se puede unir, Slack tiene mensajes privados entre usuarios, por lo que si alguna de las comunicaciones o cosas que quieras comentar a un compañero consideras que solo debe quedar entre tu compañero y tú, le puedes enviar un mensaje directo que es privado entre las dos personas.

También se pueden hacer grupos privados para comentar cosas que no sean necesarias comentar entre todos y a las que solo el creador del grupo privado puede añadir a los demás.

Integraciones

Slack permite realizar integraciones con otros servicios como Dropbox, Drive o Asana, por lo que puedes tener todas tus herramientas de trabajo en un mismo lugar.

Archivos, notificaciones…

En Slack se pueden compartir archivos (PDFs, planos, fotos, de Dropbox, de Drive) que están siempre a mano y siempre se pueden buscar. Además puedes configurar las notificaciones a muchos niveles, por lo que la necesidad del email corporativo desaparece.

El beneficio de la conversación

Si usas Slack bien y tu equipo va comentando todo ahí, todos estarán al tanto de todo sin apenas tener que preguntar, lo que nos permite trabajar aún mejor.

Más información: Slack

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.