Categorías
Fotografía Software

iOS 8: la salvación y organización para todas las fotografías de tu vida

Apple se empieza a tomar en serio el problema del almacenamiento y conservación de nuestras imágenes.

“Con un iPhone, la gente está haciendo más fotos y vídeos que nunca.”

Apple tiene razón. Desde que tenemos un iPhone en el bolsillo cada vez hacemos más y más fotos y la tarea de tener controladas y almacenadas todas esas imágenes sigue siendo algo complejo que un alto porcentaje de usuarios deja por imposible o ni siquiera se plantea realizar.

Cuando Steve Jobs anunció Fotos en streaming muchos creyeron que la solución estaba ahí, pero lejos de ello Fotos en streaming añadió confusión: ¿Dónde estaban esas fotos? ¿En qué calidad? ¿Hasta cuándo estarían ahí?

Se llegó a un punto en que el que solo los power users estaban dispuestos a sacrificar dinero, tiempo y conocimiento para tener su colección de fotos ordenada, algo chocante en 2014 cuando el resto de archivos que nos interesan (películas, música, series, documentos) tienen soluciones fiables de todo tipo para su gestión.

Pero tu biblioteca de fotografías es demasiado importante como para no merecer que Apple y otras compañías le presten la atención necesaria durante más tiempo. Everpix y Loom lo intentaron, pero fracasaron o se vendieron, mientras que Picturelife sigue al pie del cañón.

Ahora, parece que Apple entra en juego de nuevo.

FOTOS EN IOS 8

Con iOS 8, Apple ha decidido renovar la aplicación Fotos con una característica que todos adorarán: la posibilidad de llevar en esa aplicación todas las fotos de tu vida realizadas con cualquier dispositivo, que se dice pronto.

Gracias a iCloud Photo Library, todas las fotos que hagamos subirán a la nube y estarán ahí para poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo en cualquier momento, algo que bajo mi punto de vista es grandioso. A partir de iOS 8, cuando estés en una conversación entre amigos y recuerdes ese momento de hace años, podrás sacar tu teléfono y enseñar la foto que alguien realizó en aquel instante.

¿CÓMO SE GUARDARÁN ESAS FOTOS EN IOS 8?

Apple almacenará en la nube toda las fotos que hagamos y hayamos subido a la biblioteca en la resolución original, incluyendo archivos RAW. No habrá limitación de tiempo o espacio 1 y se podrá acceder a ellas desde tu iPhone, iPad, iPod touch o un navegador. Esto garantiza que si alguna vez pierdes tu teléfono o se incendia tu casa, todas tus fotos estarán a salvo independientemente del nivel de la desgracia que te ocurra.

En el iPhone, iPad o iPod touch las fotos de toda la biblioteca se descargarán a una resolución inferior adaptada para cada dispositivo con la idea de no saturar el almacenamiento disponible.

A EDITAR SIN MIEDO

Fotos en iOS 8 introducirá también la posibilidad de que cuando editemos una foto y suba a la nube, en un momento dado podamos volver a la versión original descartando todos los cambios de edición.

LA FORMA DE ORGANIZAR LAS FOTOS

En Fotos se podrán crear álbumes y marcar favoritos para ordenar las fotos de la manera que se prefiera, pero también tendremos las opciones de momentos, colecciones y años.

EL PRECIO Y EL ESPACIO

  • 5GB: gratis
  • 20GB: 0,99$/mes
  • 200GB: 3,99$/mes
  • (más planes hasta 1TB)

Contrariamente a lo muchos pensaban, Apple se mantiene fija en ofrecer de forma gratuita únicamente 5GB. Para la mayoría será necesario acceder a un plan superior como el de 20GB por un precio de un dólar al mes, pero el simple hecho de que haya que pagar hará que muchos usuarios prefieran quedarse con 5GB, lo que les impedirá tener una copia actualizada de su biblioteca o llevar todas las imágenes encima.

¿CÓMO ORGANIZAREMOS LAS FOTOS EN EL MAC?

Este es el punto más oscuro ahora mismo. Apple planea sacar una aplicación para Mac llamada Fotos que incluya todas las características de las anunciadas para iOS 8, pero ese software no verá la luz hasta principios de 2015 y no existen más detalles sobre cuáles serán sus señas de identidad.

CONCLUSIÓN

Lo que ha prometido Apple ya lo hace Picturelife, un servicio del que soy usuario de pago desde hace ocho meses y que me está dando un buen resultado.

Es muy probable que la mayoría de usuarios de OS X – iOS se decanten por confiar su biblioteca de imágenes a la aplicación Fotos, pero aún está por ver cómo implementará Apple la gestión de las fotos en OS X y qué características ofrecerá a aquellos que también poseen cámaras y trabajan con archivos RAW, vídeos, bibliotecas en Aperture, iPhoto o Lightroom, por no hablar de la gestión de duplicados, estructura de favoritos, calificaciones, etiquetado, copias de seguridad locales y remotas, etcétera.

En resumen, si solo haces fotos con un iPhone o iPad (en este último caso no se lo cuentes a la gente para que no te den por loco), Fotos en iOS 8 será tu mejor opción para por fin tener organizada tu biblioteca de fotografías de la forma más sencilla posible.

Pero si además de un iPhone tienes una cámara -o dos-, grabas muchos vídeos, te gusta trabajar con el formato RAW y utilizas programas como Lightroom, espera a ver qué es lo que Apple ofrece en OS X en 2015 o prueba ya mismo Picturelife.


  1. Apple ha comunicado que sus planes para iCloud partirán de 5GB (gratuitos) y llegarán a 1TB (precio no anunciado). 

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.