Categorías
Deporte

España no había jugado una primera fase del Mundial tan difícil desde…

Ser el campeón que más rápido es eliminado en la historia de los Mundiales (dos partidos) y ser el peor Mundial que ha hecho España en toda su historia (nunca había sido eliminado al segundo partido), merece una reflexión por parte de implicados y aficionados.

El nefasto papel de la Selección Española en Brasil 2014 tiene tantas posibles explicaciones que es difícil encontrar una, así que en lugar de analizar presente y futuro, algo que debería hacer un nuevo seleccionador, quiero hacer un repaso del pasado para tratar de comprender exactamente a qué nos enfrentábamos en Brasil.

Los anteriores Mundiales

Desde que en México ’86 se instauró el actual formato de una fase de grupos y una posterior fase de eliminatorias, España pasó a la segunda ronda en todas las ocasiones salvo una y en todas al menos sumó una victoria y un empate, algo imposible en esta ocasión. ¿Es que acaso el grupo que nos tocó en 2014 era el más difícil en los últimos 32 años? Mi sensación era que no, pero repasando la historia me he dado cuenta de que sí ha sido así.

Ojo, no considero que el hecho de que nos haya tocado el grupo más complicado en los últimos ocho mundiales sirva para justificar el papelón de España, y más teniendo en cuenta que los españoles venían de ser campeones de dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva, algo que ninguna escuadra había conseguido previamente.

Echemos un vistazo atrás examinando rivales, resultados y otorgando un grado de dificultad a los rivales de grupo de la siguiente forma:

  • Finalista: 6
  • Semifinalista: 4
  • Cuartofinlista: 2
  • Octavofinalista: 1

México ’86

Rivales de grupo y resultados: Brasil (0-1), Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0).

Resumen: Brasil fue el único rival de entidad de grupo y con el que se sufrió una polémica derrota al haber sido anulado un gol legal de Michel. Los otros dos equipos eran claramente inferiores a España. Eliminados en Cuartos.

Valoración: 2, grupo más asequible que el del Mundial 2014.

Italia ’90

Rivales de grupo y resultados: Uruguay (0-0), Corea del Sur (3-1) y Bélgica (2-1).

Resumen: España era la favorita del grupo y cumplió como tal clasificándose primera tras dos victorias y un empate. Eliminados en Octavos.

Valoración: 2, grupo más asequible que el del Mundial 2014.

Estados Unidos ’94

Rivales de grupo y resultados: Alemania (1-1), Corea del Sur (2-2) y Bolivia (3-1).

Resumen: el sorprendente empate inicial contra Corea del Sur hizo que España tuviera que luchar hasta el final por clasificarse, pero la igualada ante Alemania y la victoria ante Bolivia sirvieron para conseguir el acceso a la segunda fase. Eliminados en Cuartos.

Valoración: 2, grupo más asequible que el del Mundial 2014.

Francia ’98

Rivales de grupo y resultados: Nigeria (2-3), Paraguay (0-0) y Bulgaria (6-1).

Resumen: hasta este año, Francia ’98 era el peor Mundial de España desde 1978. Perder ante Nigeria en el primer partido desató la angustia y los nervios, y los españoles fueron incapaces de meter un gol a Chilavert en el partido clave del grupo. Eliminados en Primera Fase.

Valoración: 2, grupo más asequible que el del Mundial 2014.

Japón-Corea del Sur ’02

Rivales de grupo y resultados: Eslovenia (3-1), Paraguay (3-2) y Sudáfrica (3-2).

Resumen: primera vez que España vencía en los tres partidos de la Primera Fase dando muestras de que el equipo estaba para grandes cosas. Eliminados en Cuartos tras un escándalo arbitral.

Valoración: 1, grupo más asequible que el del Mundial 2014.

Alemania ’06

Rivales de grupo y resultados: Ucrania (4-0), Túnez (3-1) y Arabia Saudita (1-0).

Resumen: segundo Mundial consecutivo en el que España ganaba los tres primeros partidos beneficiado por la debilidad de los rivales. Eliminados en Octavos.

Valoración: 2, grupo más asequible que el del Mundial 2014.

Sudáfrica ’10

Rivales de grupo y resultados: Suiza (0-1), Honduras (2-0) y Chile (2-1).

Resumen: el tropiezo ante Suiza en el debut hizo que los españoles temieran lo peor, pero dos triunfos seguidos ante los equipos sudamericanos les dieron el billete a la siguiente ronda. Campeones del Mundo.

Valoración: 1, grupo más asequible que el del Mundial 2014.

Brasil ’14

Rivales de grupo y resultados: Holanda (1-5), Chile (0-2) y Australia.

Resumen: una irreconocible España fue goleada en el primer partido y en el siguiente no fue capaz de inquietar al portero chileno, resultando eliminada a los dos partidos.

Valoración: sin terminar el Mundial o que al menos sean eliminados todos los equipos de este grupo no se puede concretar la valoración, pero bastará que al menos una de las dos selecciones clasificadas (Holanda y Chile) accedan a Cuartos de Final para que la valoración de los rivales de grupo sea de al menos 3 puntos, la mejor en décadas.

En cualquier caso España no se había encontrado anteriormente con dos rivales de tal calibre tan pronto bajo el actual formato del Mundial, pues Holanda es la vigente subcampeona del mundo y Chile es un equipo correoso situado en la 12ª posición del ranking Fifa cuando se realizó el sorteo (14º a día de hoy). Si tenemos dudas de esta información simplemente hay que volver a mirar los grupos de los Mundiales para comprobar que muchos fueron de risa con rivales asequibles.

Suerte en otras ocasiones, no ésta vez

España no había estado en el llamado grupo de la muerte en ningún Mundial desde que tengo recuerdos, pero ésta vez si no ha participado en él entonces ha sido en su hermano gemelo.

El Grupo D (Uruguay, Italia, Inglaterra, Costa Rica) y el Grupo G (Alemania, Portugal, Ghana, Estados Unidos) son los otros dos grupos en el que una buena selección se quedará fuera, mientras que en el campeonato existen grupos con escaso nivel como el E (Suiza, Ecuador, Francia, Honduras) o el H (Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur).

La FIFA parece empeñada en mantener un sistema de sorteo basado en bombos y criterios geográficos que va en contra de la competitividad real y la igualdad para todos. Existen propuestas que defienden la creación de ocho grupos en el que cada grupo las selecciones sumen el mismo número una vez que se sumen sus rankings (algo que dejaría a todos los grupos con una muy buena selección, dos de nivel medio y una mediocre), y otras propuestas basadas en simplemente colocar a los equipos de acuerdo al ranking, el sistema que se utiliza en otras competiciones como la NCAA o los Gran Slams de tenis.

No es justo para los aficionados que tres de las cinco selecciones que lideran el ranking FIFA (España, Alemania y Portugal) puedan quedar eliminadas a las primeras de cambio debido al hecho de haber sido agraciadas con los grupos más difíciles, mientras que los otros dos equipos del top-5 (Brasil y Argentina) han caído en grupos asequibles en un año en el que el Mundial se disputa en Sudamérica.

Está claro que España ha tenido mucha suerte en las anteriores siete ediciones (ningún rival de grupo llegó a Semifinales), pero en ésta ocasión la fortuna le dio la espalda.


Dicho esto, España merece un suspenso por su Mundial y debe evitar a toda costa repetir la actuación de Francia en el año 2002; en aquella edición los galos terminaron con un punto y ningún gol a favor en el que es, hasta hoy, el peor torneo que ha realizado un campeón.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.