Categorías
Deporte

La liga española de fútbol se hunde

En mis anotaciones acerca de nuevos temas sobre los que escribir en el futuro, tenía apuntado algo así: “Fallos LFP”. Lo que venían a resumir esas dos palabras era la cantidad de acciones erróneas que estaba realizado la Liga de Fútbol Profesional de España de cara a preservar el interés de la competición.

Hoy, dos años después de pensar en escribir sobre los “Fallos LFP”, me pongo a ello de forma muy breve.

SITUACIÓN ACTUAL DEPORTIVA
El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, son, sin ninguna discusión posible, los dos mejores equipos del mundo en la actualidad.

El Barcelona está en el punto más alto del mejor ciclo de su historia y uno de los más grandes de cualquier club. Este pasado fin de semana ha ganado la Copa Intercontinental -o como se llame ahora- y acumula en sus vitrinas 13 de los últimos 16 títulos disputados. Es un equipo excepcional, arrasador y dominador como pocos.

El Real Madrid, aún sin alcanzar la excelencia del Barça, es indiscutiblemente el otro gran club mundial y no sólo por su palmarés. Es el líder de la Liga BBVA (por delante del Barcelona), ganó la Copa del Rey 2011 (al Barcelona) y sólo el Barcelona parece rival para disputarle cualquier título que dispute. Es un equipo al alza, con excelentes jugadores y que es capaz de golear en todos los partidos.

LA COMPETICIÓN EUROPEA
En Europa la diferencia de Madrid y Barcelona respecto a los demás no parece tanta ya que hay grandes clubes que si se les pone una ronda a doble partido de cara pueden eliminar o al menos poner en dificultades a ambos. Además, el hecho de jugar dos partidos y de no ser una liga entre todos camufla bastante la diferencia abismal entre unos y otros. Por ejemplo, un aficionado del Manchester United puede pensar que tal vez si su equipo hubiese jugado la final de Champions 2011 contra el Madrid la hubiese podido ganar; hace años que United y Madrid no se enfrentan, no se conoce la diferencia real entre ambos sin enfrentarlos en el césped.

LA COMPETICIÓN ESPAÑOLA
Pero en España es distinto. Real Madrid y FC Barcelona se han distanciado tanto de sus rivales españoles, que están machacando la competición. Es habitual que en el 80% de partidos que disputen ambos equipos ver un resultado que sea una goleada a favor; valga como ejemplo los dos últimos encuentros: Barcelona 4 – Rayo 0 y Sevilla 2 – Real Madrid 6. Y este es el principal problema de una competición que pierde interés entre los aficionados por varios motivos:

  • Poderío de Madrid y Barcelona: los aficionados del resto de equipos no esperan al partido contra los dos grandes del fútbol español como el día en que David vence a Golliat, sino como el día en que previsiblemente sean goleados.
  • Los propios aficionados de Madrid y Barcelona -descartando al forofo- no se sienten “mal” si algún otro compromiso les impide ver a su equipo; será un partido más de los 38 que se disputan en la Liga y probablemente sea un paseo militar sin mucha historia.
  • Los horarios en España: muchos partidos a las 22:00 en pleno invierno ya sea martes, sábado o domingo. Es de locos, de majaderos. Ni apetece ir al estadio a esa hora ni se favorece que los niños puedan ver el fútbol en casa con sus padres.
  • Los horarios en el mundo: los mercados europeo y asiático son reducidos para la Liga BBVA respecto a lo que podrían ser. Unos horarios infames que obligan a trasnochar o madrugar escandalosamente es el peaje que tienen que pagar aficionados del Madrid o Barcelona para ver a su equipo. Por si esto fuera poco, el aficionado extranjero piensa: “¿quitarme horas de sueño para ver un partido que de antemano sé que va ganar mi equipo? Mejor no”. Sé lo que es trasnochar o madrugar para ver un deporte -NBA- y cuando lo hago es porque quiero ver competición real, tengo la duda de saber cuál será el resultado final de un encuentro. Es como si fueras a ver una partida de poker con trampas, ya sabes quien va a ganar. Para ver como un súper equipo destroza a un sparring no dejo de dormir.

EL FUTURO
Muchos pensarán que el sistema está bien así, que la liga tiene mucho interés y grandes audiencias. A ellos les digo que no hay que pensar sólo en el presente. La sociedad cambia cada vez más y más rápido; hay mucha oferta de ocio, hay mucha crisis, hay muchas ligas y hay mucha gente tratando de mejorar y hacer más atractivas sus competiciones deportivas de forma permanente. ¿Se está haciendo eso en España? No. ¿Se puede pagar esa dejadez en el futuro? Sí.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.

Una respuesta a «La liga española de fútbol se hunde»

Los comentarios están cerrados.