Categorías
Gadgets Productividad

Usar el iPad en el trabajo ¿es posible?

Durante años fui un loco de la tecnología que me compraba cada aparato y ordenador que saliera al mercado y llamara mi atención. Cargaba al menos dos veces por semana con portátil, cámara, DS, GBA, PSP, PDA, GPS, teléfono móvil, cargadores, pen drives, modem USB y no sé si alguna cosa más. Demencial.

Terminé comprendiendo que lo único que conseguía actuando de ese modo eran tres cosas:

  • Fastidiarme la espalda
  • Ser un dependiente de mil aparatos para luego no usar la mayoría
  • Gastarme un montón de dinero

Paulatinamente fui deshaciéndome de lastre tecnológico, apoyado en mi cambio de mentalidad y en la propia evolución de la tecnología, la cual me permitía simplificar en un sólo dispositivo características para las que antes hubiese necesitado al menos cinco gadgets. Y en estas que se anunció el iPad. Cuando supe de él tuve claro el objetivo primario de su compra: acabar con mi portátil. Sus ventajas clave ante los equipos portátiles de toda la vida se antojaban demasiado evidentes: sencillez, rapidez y ligereza.

Tras unas semanas con el iPad aún no estoy seguro de que la tableta de Apple sea un claro sustituto del ordenador portátil para muchas personas pero al menos yo estoy consiguiendo trabajar con él de forma bastante agradable y sin echar de menos mi antiguo MacBook.

¿Para qué usaba mi portátil en el 90% de las ocasiones que estaba ante él? Hojas de cálculo, correo electrónico, edición de documentos de texto, visualización de documentos, publicación de posts y navegación. Tareas que se pueden hacer con el iPad pero… ¿con qué grado de efectividad y satisfacción?

Hojas de cálculo.
A no ser que manejes excels con miles de celdas y fórmulas complejas, Numbers te servirá para tu cometido. Es tan sencillo e intuitivo de manejar que “desearás” crear hojas de calculo ya que obtendrás rápidos y buenos resultados en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, insisto en su sencillez, no esperes un Excel portable, ni siquiera un Numbers idéntico a su versión de escritorio. ¿Falllos y problemas con las hojas de cálculo? Cuatro y tremendos:

  • Numbers, por el momento, no exporta a .xls, dato que no es comprensible tras ver que Pages sí exporta a .doc. Apple aún no ha dicho que vaya a incluir esta característica en el futuro pero los comentarios en la App Store son en un 99% reclamando la exportación a Excel.
  • Numbers tiene problemas con la importación de archivos .numbers creados en Mac. No se importa todo como debiera y algunas funciones se pierden: bordes, celdas anidadas, cabeceras. También la propia aplicación tiene carencias como no poder ordenar o filtrar contenido.
  • Desde Numbers no puedes guardar archivos en iDisk o similares. Tienes que enviarte el archivo por email y luego moverlo tú por donde quieras. ¿A qué juega Apple?
  • Google Docs funciona realmente mal en el iPad vía Safari. Existen alternativas en la App Store par poder visualizar correctamente todos tus documentos en la nube de Google, pero no podrás editarlos. Éste es el gran handicap que tiene el iPad para poder reemplazar a mi portátil.

Correo electrónico.
Mail funciona bien y sencillamente, pudiendo gestionar cantidades elevadas de correo de forma relativamente ágil. Puedes enviar todo tipo de documentos gracias a aplicaciones extra como GoodReader y puedes abrir multitud de archivos adjuntos. ¿Problemas? Hasta que no llegue el OS 4.0 (en otoño para el iPad) no se pueden agrupar los emails en conversaciones y tampoco existe la bandeja única. Al menos se sabe a ciencia cierta que estas carencias serán subsanadas en unos meses.

Edición de documentos de texto.
Con una aplicación como Pages eres capaz de crear y editar la mayoría de los documentos de texto que una persona estándar pueda necesitar. Los puedes guardar como PDF, como .doc o como .pages. Con el teclado virtual es suficiente para redactar documentos ligeros, pero si lo que necesitas es escribir tres horas seguidas con el iPad sería aconsejable comprar el teclado inalámbrico.

Visualización -y transporte- de documentos.
Como ya he comentado, la aplicación Mail te permite visualizar diferentes extensiones de archivos pero es con GoodReader cuando perfectamente puedes convertir tu iPad en un dispositivo capaz de almacenar, visualizar y compartir los archivos que necesites. Para más inri, Good Reader sólo cuesta 79 céntimos de euro.

Publicación de posts.
Este post está escrito desde mi iPad, con lo cual queda demostrado que se puede bloguear desde el iPad y que será aún más sencillo cuando mejoren las características de aplicaciones como WordPress (multitud de bugs en esta primera versión) o las compatibles con Blogspot. Puedes encontrarte con alguna incomodidad si quieres acompañar tu post con imágenes, pero nada que no puedas solucionar en un par de minutos extra y eso al menos a mi me compensa mas que cargar con el peso y el volumen de un MacBook.

Navegación.
Si por trabajo u ocio tienes que navegar, buscar información o utilizar redes sociales, el iPad cumple esa función satisfactoriamente a no ser que necesites acceder a webs con Flash o con funciones que Mobile Safari no tiene bien implementadas, como el scroll en ciertas secciones de webs. Conforme pasen los meses, más webs se adaptarán al iPad y menos incompatibilidades encontraremos.

Otras funciones para utilizar el iPad en el trabajo.
Al ser tan ligero y transportable me desplazo con el iPad la mayoría de los días y me sirve como:

  • Agenda diaria (gracias a Max Journal he dicho adiós a la Moleskine)
  • “Cuaderno” en el que tomar notas durante reuniones (gracias a Evernote y Penultimate)
  • Y fuera de cachondeos, como calculadora gigante y cómoda en más de una ocasión

Conclusión.
El iPad servirá para muchos trabajadores en movilidad y no será lo suficiente para otros muchos, pero al menos queda claro que sirve para trabajar y que esto es sólo el comienzo ya que Apple con su OS 4.0 (multitarea, algo esencial para trabajar más cómodamente) y los desarrolladores con nuevas y sorprendentes aplicaciones, facilitarán aún más nuestro día a día.

Por cierto, si estáis por Madrid y queréis algo más de información y ver el iPad en vivo, este jueves acudo a una charla-coloquio junto con otras personas para hablar del iPad organizado por Thursday. Podeis apuntaros en el grupo de Facebook en caso de querer asistir.

Actualización. Aquí tenéis los vídeos del Thursday donde los ponentes hablamos del iPad y yo me centré de su rendimiento en el trabajo.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.

12 respuestas a «Usar el iPad en el trabajo ¿es posible?»

Los early adopters del iPad sois un auténtico peligro! Cada vez que escribís o habláis de él mis ganas de tener uno aumentan exponencialmente :-)

Yo con mi MacBook escribo bastante (para bloguear casi siempre) y veo que podría hacerlo perfectamente en el iPad. Además para cuando pueda tenerlo seguro que ya se habrán actualizado más aplicaciones e incluso ya estará disponible el firmware 4.0 y muchos de los problemas que cuentas se habrán solucionado.

Creo que al final el MacBook quedaría relegado a mi mesa de escritorio, para bajar series y ese tipo de cosas jeje.

Un saludo!

Pues soy fanatico de la Tecnología, aunque no tengo lo recursos suficientes para adquirir un iPad no lo tengo, sin embargo me mantengo informado de lo que respecty a ello.

Aunque mi hermano me dice “Y sigues con el iPad” yo se que algún dia va a caer en mis manos.

Realmente me gusta el iPad en vez de tener una netbook como la de mi hermano.

Increíblemente el iPad ha sido de ayuda en mi trabajo, soy vendedor y representante de varias fabricas en Mexico, vendemos alrededor de 15000 productos, los catálogos que tengo que llevar conmigo para trabajar son mas de tres portafolios, el iPad me ha ayudado ya que los fabricantes me han echo llegar todos sus catálogos digitalizados, así que tengo en el iPad mas de 5000 fotografías y mi espalda a descansado, espero que se animen.

Saludos desde Mexico.

Un articulo genial! Os comento mi caso, a ver que opinais!
Trabajo actualmente desde mi macbook y las aplicaciones que uso en el dia a dia son excel, word, keynote, un programa de estadistica y papers como biblioteca de pdfs (aparte de las profesionales/ocio como mail, safari o adium). Estoy encantado con mi macbook y aunque el resto de mi equipo usen pc no ha sido un problema hasta ahora.
Pues bien puede que cambie de trabajo y en la nueva oficina no permiten que lleve mi propio equipo y tendre que trabajar en un pc de sobremesa. Pensaba cambiarme el macbook por un pro pero viendo que no lo voy a aprovechar he pensado que un ipad me serviria como equipo de viaje y para el dia a dia a dia personal.
Bueno despues de todo el rollo, que opinais? El programa de estadistica no lo necesito en el ipad (no lo uso mucho y ya tengo el macbook) pero me preocupa el tema: a) compatibilidad con pc, b)capacidad de continuar trabajando en el ipad con las cosas de la oficina, quizas mediante dropbox, y c) excel. Sabiendo que la multitarea es cosa de meses, me aconsejariais un ipad para este uso tan concreto?
El juguete es una caña y lo usaria para ver pelis tb, juegos y leer libros! Pero no se que hacer! Gracias y perdon por el coñazo

Sham1, gracias por la visita.

Si te compras el iPad venderías el MacBook? Yo el iPad le utilizo para cosas de trabajo pero son cosas ligeras y no mucho tiempo diario. Si tuviera que utilizar el iPad dos horas diarias para el trabajo me lo pensaría seriamente ya que no es un producto específico para trabajar.

Mediante Goodreader y Dropbox puedes acceder a archivos compartidos pero no siempre será tan comodo como en un portatil. Además ten en cuenta un problema importante: Numbers no exporta a Excel por lo que podrás editar todo lo que te envien en Excel pero si luego se lo tienes que enviar a tus compañeros no podrás hacerlo en .xls, tendrá que ser en .pdf o .numbers

Si tienes alguna pregunta más no dudes en hacerla. Un saludo.

Hola Elio, mil gracias por tu respuesta!

A ver, la idea no es vender el macbook. Lo mantendría para trabajar en casa. Lo del ipad sería para el ocio personal y para trabajar cuando no este en casa debido a viajes del trabajo… pero lo del Numbers es un problema grande…he leido por ahí que alomejor M$ Office saca suite para ipad, sabeis algo?
una opción sería trabajar con GDocs no? si trabajo con una hoja de calculo de GDocs puedo luego exportarla a xls en la oficina y seguir trabajando con ella alli?

es solo preguntar por preguntar eh! el problema es que la nueva oficina no está en españa. en la oficina tendré un pc para trabajar que, aunque me joda cubrirá las necesidades del día a día. Lo que me pregunto es, para seguir trabajando desde casa, en el aeropuerto o cuando me vuelva a españa los fines de semana, que hago? Un notebook descartado porque paso, siceramente. El macbook se me va a quedar grande el 90% de las veces, y el ipad se me quedará pequeño un 30% de las veces… no obstante creo que el ipad se ajusta más a mis necesidades, ya que si soy consciente de que voy a tener que trabajar duro siempre puedo ponerme en mi macbook viejuno. Para el ocio, estar conectado al mundo y trabajar de vez en cuando con Pages y GDocs, el ipad puede ser la mejor opción…
con lo feliz que soy con mi macbook..que pereza volver a windows… y espero no ofender a nadie eh! es solo mi opinión personal!!!!
vaya rollo os meto no??jejeje!gracias por leerme

Sham1, el problema es que trabajar con Gdocs en el iPad hoy en día es inviable. Puedes bajarte los documentos Gdocs con diferentes programas pero no lo podrás editar y reenviar.

Lo del Office para iPad se rumorea pero no lo veo yo claro y menos a corto plazo…

Tienes que decidir, es cierto que unas veces te puedes pasar con el MacBook y otras quedarte corto con el iPad, pero por desgracia es lo que hay!

Y un MacBook Air? (cuando los renueven, que llevan un año sin actualizarle)

si el Air era la otra opción pero por la pasta… buf pica eh! me gustaba el ipad porque para el ocio, un dispositivo rapido y sencillo es lo mejor (por ocio me refiero a navegar, email, skype y juegos) y que coño (perdon), el ipad mola!jeje!

si ya tengo que ir haciendo apaños…pues el macbook tirará de sobras porque me funcionan todos los programas y con cambiarle la bateria va que se mata… pesa, si, pero bueno no es algo insufrible…

ai que mierda no ser rico..jeje! como no me corre prisa seguiré a la espera a ver que me compro al final!! pero estos posts son geniales para los que dudamos que lo sepas!!! mil gracias de verdad!!!

Muchas gracias por este articulo. Utilizo mucho el iPad en el trabajo sobretodo para tomar notas. Te consejo une aplicacion de productividad que he descubierto, Beesy. No sólo me permite tomar notas, sino también para gestionar mis tareas. Beesy genera automáticamente listas de tareas a partir de sus notas. Puede ver las tareas por persona, proyecto o acción. Además, se genera un informe con un diseño profesional que fácilmente se puede enviar por correo electrónico.
Recomiendo la aplicación a los involucrados en muchas reuniones de negocios.

Saludo,

Belinda

Yo utilizo la tablet para trabajar sin generar papel impreso y el uso continuado en reuniones corre el peligro de rayarse, aparte del hecho que siempre esta la pantalla muy sucia.

Una opción que recomiendo para evitar rayones, es que se utilice el Saanpad Stylus para escribir o dibujar. Es el complemento indispensable para utilizar cualquier tablet con cualquier lápiz tipo stylus y realizar un trazo de escritura o dibujo suave y preciso gracias a que puedes apoyar sin problemas la
mano sobre pantalla.

Permite la escritura y dibujo de forman natural y está disponible para diestros y zurdos en gama de 6
colores. Y además limpia la pantalla permanentemente. Genial por el tema de evitar rayaduras y de tener la pantalla sucia.

Si te registras en su web en https://saanpad.com hay disponibles gratis alguno de promoción… :)

Los comentarios están cerrados.