Categorías
Productividad

¿Es mejor MobileMe o Gmail? Yo he tomado la decisión

Tras varios años usando MobileMe -anteriormente conocido como .mac-, he decidido abandonar el servicio de pago y pasarme por completo a Gmail. El pretexto de este post no es otro que contar las razones que me han llevado a esta decisión y dejar anotados los pros y los contras que conllevan un cambio de este tipo.

El principal motivo por el que contraté .mac años atrás fue la sincronización permanente de favoritos, agenda de contactos y calendarios entre los diferentes Mac que usaba en el trabajo, casa y el portátil para los viajes. Con el lanzamiento al mercado del iPhone, .mac se convirtió en MobileMe y ampliaba esta sincronización también al dispositivo móvil de Apple al igual que ofrecía correo push de forma indolora y sin tener que recurrir a terceros.

Todo parecía casi perfecto salvo por los 80€ anuales que Apple cobraba (aunque conseguía códigos en eBay a un precio sensiblemente inferior) y cuando comparabas MobileMe con Gmail. Su correo era infinitamente superior en muchos sentidos con decenas de posibilidades que los usuarios de MobileMe no podíamos ni soñar pero a mi me seguía pareciendo imprescindible la sincronización permanente de contactos entre varios dispositivos sin necesidad de mi intervención.

Poco a poco Google fue mejorando prestaciones y llegó el soporte de Exchange de forma nativa a las cuentas Gmail así como a iPhone y Snow Leopard. ¿Qué significaba esto? Sincronización permanente vía push de contactos y calendarios unidos al potente servicio de correo de Google. Justo los motivos por los que estaba pagando a Apple y que Google me ofrecía gratis.

Mientras dudaba, analizaba y meditaba la situación, llegó uno problema importante: muchos de los emails que enviaba desde mi cuenta MobileMe hacia direcciones Gmail iban directamente a la carpeta de spam sin forma alguna de remediarlo. Contacté con el soporte de Apple así como buceé en los foros de Google para terminar sabiendo que este contratiempo ocurre de forma aleatoria desde hace varios meses y nadie en ninguna de las dos compañías ha encontrado la forma o el tiempo para arreglarlo. La decisión estaba clara, migraba todo a Gmail y no por cuestiones de dinero si no por opciones ofrecidas.

Configuré una cuenta Exchange en el iPhone y ahora tengo en todos mis Macs y iPhone:

– Sincronización permanente de contactos (si añado uno en la Agenda de Snow Leopard aparecerá inmediatamente en Google Contacts o en la Agenda del iPhone)
– Sincronización permanente de mi Gcalendar entre la web-iCal-iPhone
– Un servicio de correo electrónico a años luz de distancia de lo recargado, pomposo y lento del de MobileMe.

Si a esto le añadimos la posibilidad de gestionar diversas cuentas de correo en una sola (imprescindible para mi por motivos laborales) de forma casi ideal no puedo estar más convencido de mi decisión.

Por supuesto el servicio no es perfecto ya que las cuentas Gmail con Exchange aún no están pulidas al 100% y quedan cosas por mejorar pero con MobileMe no me libraba de los errores ni conseguía la fiabilidad absoluta. Problemas o servicios a mejorar en Gmail:

– El servicio Google Sync para iPhone permite configurar hasta 25 calendarios de Gcalendar que se sincronizarán over the air con el iPhone, pero a mi de momento no me deja hacerlo con más de 3.

– La gestión de los contactos con Google Contacts también tiene sus puntos negros ya que cada dirección de email a la que envíes un email desde tu cuenta de Gmail se convertirá en un contacto y aparecerá en tu iPhone.

– El correo web de Gmail tiene tan pocas limitaciones y ofrece tantas prestaciones que cuando te ves obligado a utilizar Mail.app en el iPhone echas de menos ciertas cosas como las etiquetas personalizadas o las estrellas. Google ofrece una página especial para Gmail en el iPhone con parte de esos servicios soportados gracias al HTML5 pero no podemos limitarnos a usar el correo en el iPhone mediante este método ya que tendríamos que chequear permanentemente esa web para saber si nos han llegado nuevos emails al no permitir que nos sean enviadas notificaciones de algún tipo sobre los correos entrantes.

A grandes rasgos esos son los pros, contras y motivos de mi cambio. ¡Gmail rocks!

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.

13 respuestas a «¿Es mejor MobileMe o Gmail? Yo he tomado la decisión»

Con los problemas que comentas, creo que has hecho muy bien en cambiar.

Yo estuve dudando y al final me decidí por Gmail también. Lo único es que solo sincronizo el correo con Exchange. Ni los contactos ni los calendarios los sincronizo por los problemas que comentas.

Lo que sí hecho de menos del calendario del iPhone es que se pudiese poner una alerta en los cumpleaños. Porque ahora o te acuerdas de mirarlo de forma más o menos continuada o se te pasan! :-)

Saludos.

Yo sinceramente uso Gmail desde que salió y creo que me resultaría muy duro cambiarme a cualquier otro servico (ya sea de pago o gratuito).

Un consejo que te doy es que tampoco dejes todo en la nube y hagas copias de seguridad de lo que tengas importante en Gmail en tus equipos porque nunca se sabe lo que puede pasar…

Pablo, para los cumpleaños los Nokia eran los reyes, siempre te avisaban :D

Alex, yo también he usado Gmail desde que salió de forma esporádica pero desde hace un par de años me pasé a tiempo completo a MobileMe, eso sí, dándome de alta en todos los sitios con la cuenta de Gmail porque sabía que tarde o temprano volvería. Casi todo lo que utilizo lo tengo en la nube pero también tengo una copia de seguridad física y la hago automáticamente gracias al Exchange para contactos y calendarios, abriendo el Mail de vez en cuando en Mac y Dropbox reside directamente en mi ordenador.

Pues yo acabo de pagar 42 euros por una suscripción a MobileMe para probar.
Vengo de Gmail, y la verdad es que va más lento y le encuentro “cosas que faltan”. Es una sensación extraña, por ahí me han dicho que es el correo perfecto para los “usuarios mac”. También tengo un Android, que se integra perfectamente con todo lo que sea Google.

No se, Apple tiene que darse mucha caña en MobileMe y ponerse en serio a hacer cambios, porque lo último que ha hecho ha sido nada y menos, 4 cosas estéticas.

No te creas, de los últimos cambios ha habido dos muy grandes que para mi son tan buenos que podría volver a MobileMe: reglas de correo y poder escribir desde MobileMe a través de otras cuentas de correo. Además últimamente el push contacts y calendar de Google está fallando, no sé si es por que están metiendo algo nuevo o a que se debe.

Genial post!! Yo estoy planteandome mobileme y me gustaria saber si despues de 6 meses sigues prefiriendo Gmail.

Yo necesito tener sincronizadas diversas cuentas de correo (2 profesionales y 3 de ocio) desde mac, pc y web. Tambien necesito tener accesible siempre calendario y contactos. Actualmente lo tengo todo en google pero sincronizado con mi mac via imap en mail.app. Pensaba hacer lo mismo con thunderbird en el pc de la oficina. El problema me viene con calendarioy contactos… Que no se como hacerlo.
Para mi es vital el peder contestar los mails a partir de la misma cuenta de mail en la q se reciben. Esto se puede hacer bien en gmail pero, y en mobile me???

Que me recomendais para la gestion de 5 cuentas de mail, cal y contactos en un mac, un pc, el iphone y la web???

Gracias pr vuestra opinion!!!

Hola Sham1.

Yo sigo usando Gmail, estoy encantado. En mi caso son 6 cuentas de trabajo y 2 personales y todo gestionado desde Gmail. Como gestor de correo en Mac OS X utilizo Mailplane, una maravilla.

Los contactos y calendarios los puedes tener sincronizados en la nube de Google y verlos en el Mac en Agenda o iCal, en PC la verdad es que no sé como.

Mil gracias Elio!!! Pues entonces continuaré con gmail a ver que tal… una opción para calendario y contactos es Spanning sync aunque es de pago..pero ya miraré a ver que tal

gracias de nuevo y felicidades por este estupendo blog eh!!

Acabo de pagar por Mobileme después de años usando Gmail. De hecho mis correos principales siguen siendo los dos que uso en Gmail, pero redireccionados a me.com para que lleguen así a mail.app
He hecho esto básicamente por el problema de la sincronización de contactos de Gmail, que añade un contacto a cada correo que envías, y es un auténtico coñazo tener que ir luego elminandolos manualmente.
Además me ha salido sensiblemente más barato al comprarlo por eBay, aunque cuando el año que viene llegue el momento de renovar, veremos si se ha solucionado lo de los problemas con los contactos y ya me pensaré si renuevo.

Carlos, a mi me los añade a un grupo llamado All Contacts, pero los contactos buenos están en el grupo My Contacts y esos son los que tengo en Agenda en Mac OS X y en la agenda del iPhone y iPod. El resto no, por lo que me da realmente igual que añada todos.

Yo por eso tengo Movil Android. No porque mi nexus one sea mejor que iPhone 4 sino porque el correo gmail en androide es insuperable, multi etiquetas, múltiples cuentas, archivar,… Y contactos y calendario también

Saludos

Escribiendo desde iPad

Hola amigos, si alguien puede ayudarme, tengo toda mi agenda (mac) mas de 3000 contactos, soy usuario MobileMe desde hace 3 años, pero quiero pasarme a Google Contacts, como puedo hacer para que todo me lo lleve a Google y desde ahora cada contacto sea sincronizado hacia allá y no con MobileMe, también quiero prevenir que se generen en ni iPhone el doble de contactos, gracias

Los comentarios están cerrados.