Categorías
Internet

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.

6 respuestas a «Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”»

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Inte…..

jajaj voy a empezar la tertulia: Esto es pura demagogia barata…

En especial me parto con los puntos 5 y 9. En el 1 y el 10 estoy en parte de acuerdo.

¡Hala! ya podéis crucificarme…

PD “Internet es libre”, pues viva el fishin y el spam¡¡¡

PUNTO 5. No dice otra cosa que está de acuerdo en que los autores controlen sus derechos pero no menoscabando los de los demás.

PUNTO 9. Yo estoy de acuerdo. Sigo sin entender por qué este año he tenido que pagar cientos de euros en impuestos SGAEcionarios por haber comprado varios ordenadores, discos duros externos y CD vírgenes si no ha sido nada de eso para “piratear” si no para trabajar.

Este proyecto que tiene el gobierno entre manos es demasiado fuerte como para no protestar ante él, yo no quiero que si a la SGAE o a un amiguete de la ministra le apetezca cerrarme alguno de mis blogs lo pueda hacer sin más.

Yo tampoco defiendo a la Sgae, ni el canon ni mucho menos, que da unos palos de ciego que no veas. Yo solo digo que en todo esto la parte más afecatada es la del autor, no la de los internautas y creo que es necesaria una reforma del sistema actual, eso si no tengo ni idea cual, y sabiendo como se las gastan los politicos fijo que es desastrosa…

Yo pirateo como el que más, pero no me quejo porque no me vayan a dejar hacerlo, veo que es normal y justo que el autor defienda su obra, que para eso él se lo ha currado.

Lo que hay que hacer es un sistema de descargas que beneficie al autor de lo descargado y no a las páginas P2P, a telefónica o a otras mafias..

Por un uso responsable y justo de internet¡

Estamos de acuerdo en el fondo entonces, yo también reconozco que no se puede pretender el “todo gratis, cultura para todos” pero hay que buscar un sistema nuevo y los artistas quieren seguir con la misma cantinela del CD. Hace años que no compro un CD (aunque los vea a 6€) porque simplemente no me aporta nada de lo que ahora quiero, prefiero comprarlo por iTunes o escuchar música en Spotify y librarme del formato físico. De hecho creo que el formato físico de la música quedará mas como un objeto para coleccionistas y fetichistas en un breve espacio de tiempo y no me debo estar equivocando mucho. La música y el cine tiene que centrarse en elegir un camino para ganar dinero a través de la red, no sólo en Fnac y similares.

Esto tiene que cambiar pero no criminalizando un grupo de amiguetes cualquier página. El esfuerzo le tienen que poner todos, nadie va a parar las descargas entre los usuarios, de ninguna forma, por lo que es necesario un debate, ideas nuevas y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.

Los comentarios están cerrados.