Categorías
Internet

¿Para qué sirve Twitter?

Desde hace unos meses, algunos de mis amigos 1.0, se ha interesado por Twitter a raíz de tener un iPhone como teléfono principal y después de que yo les comentara que Twitter es una herramienta comunicativa que merece la pena descubrir. Algunos de ellos aún no tienen muy claro qué es realmente Twitter, así que este post será para explicarlo a ellos y a todo aquel que se esté preguntando ¿qué es Twitter? Sigue leyendo sólo si te interesa el tema…

Twitter es un servicio que sirve para comunicarte con los demás. Te das de alta en twitter.com con un nombre de usuario, contraseña e introduciendo tu correo electrónico. Una vez que ya eres usuario, puedes empezar a escribir mensajes de 140 caracteres pero has de tener en cuenta varias cosas:

¿Quién puede leer que lo que escribes? Todo lo que escribas puede ser leído por cualquier persona que se conecte a tu página de Twitter (twitter.com/fulano) o que te haga follow, pero tienes la opción de hacer que tus mensajes sólo puedan ser leídos por quien tu autorices previamente. Para eso has de irte a Settings (dentro de la web de Twiiter, parte superior derecha) y allí seleccionar protect my updates. Una vez que hayas activado la protección, todo aquel que quiera leerte tendrá que pedirte permiso previamente.

¿Qué he de hacer para poder leer a los demás twiteros? Si tienes amigos a los que quieres seguir sus mensajes o simplemente deseas buscar contactos a quien leer, has de iniciar la búsqueda de twitteros entrando en la página de algún usuario de Twitter (usaremos la mía como ejemplo) y allí, la lado de mi avatar podrás ver los followers que tengo (gente que lee lo que yo escribo) o los followings (gente a la que yo leo). Si quieres leer lo que cualquiera de ellos escribe, simplemente pincha en icono de cualquiera de ellos y vuelve a pinchar en Follow. A partir de ese momento podrás leer lo que ellos escriban. Para que los demás puedan leer lo que tu escribas han de hacer el mismo proceso y convertirse en followers tuyos (recuerdo que si tienes activada la protección, no podrán ser tus followers hasta que hagan la petición y tu la autorices).

¿Qué puedo hacer con Twitter, para qué sirve? Hay múltiples formas de disfrutar de Twitter; puede que sólo quieres seguir a amigos personales y que ellos sean los únicos que estén autorizados a leer lo que escribes, puede que quieras iniciar una nueva búsqueda de amigos-contactos entre usuarios de Twitter y leer lo que ellos escriben, puede que te interese hacerte follower de diferentes webs o empresas que comunican sus noticias o actualizaciones a través de Twitter (como El Mundo o Marca), etc. Las posibilidades son muchas, tú eres el que decides como utilizar el servicio. Puede servir para sólo escribir chorradas, para transmitir lo que estás haciendo en determinado momento, para expresar tus sentimientos, para estar informado en tiempo real (el canal de información más fiable y rápido del accidente de la T4 de Barajas fue Twitter ya que muchos twitters se encontraban en el aeropuerto en ese momento) de cualquier noticia mundial…

¿Twitter es un messenger más? No. Como dato añadido os diré que yo no utilizo el Messenger desde hace años, no me gusta. En Twitter tienes la posibilidad de responder a alguno de tus contactos presionando en los iconos habilitados para ello (esas respuestas pueden ser públicas o en forma de mensaje directo que sólo verá tu interlocutor) pero no tienes por qué responder a todo lo que leas, de hecho no es recomendable. Tú entras a Twitter, escribes algo que te pasa en ese momento y lees lo de los demás y punto. Tal vez te interese preguntar algo acerca sobre lo que ha escrito alguno de tus contactos o quieras añadir datos a uno de los twitts que recientemente haya escrito alguien, pero repito, Twitter no es un messenger, Dios nos libre.

¿Cómo puedes acceder a Twitter más allá de su página web? Empecemos recordando que Twitter es un servicio web y que para usarlo simplemente has de acceder a su web desde cualqueir navegador de Internet. Existen programas para acceder al servicio de diferente manera. Para Mac tienes programas como Twitterrific. Si quieres usarlo en movilidad puedes hacerlo desde muchos smartphones que dispongan al menos de un navegador decente. Para iPhone puedes utilizar Twitterrific, Twitterfon, Twinkle (todos disponibles a través de la App Store) o directamente conectarte por Safari a la web especial de Twitter para dispositivos móviles que funciona muy agilmente: m.twitter.com. Para Blackberrys está TwitterBerry. Para Windows no tengo ni idea, no lo utilizo pero imagino que algo habrá.

¿Puedo recordar twitts que me gusten o borrar algunos que he escrito? Sí, entras a la web de Twitter y en cada twitt tienes en la parte de la derecha una estrellita (para marcar ese twiit como favorito) o una papelera para borrarle.

Algunos llaman a Twitter una herramienta de microblogging: escribes tus 140 caracteres con tus pensamientos y quien quiera, que los lea. Algo parecido a un blog pero reducido por aquello de los 140 caracteres, de ahí que lo llamen “micro”. Existen usuarios de Twitter con miles de followers que simplemente se dedican a escribir ocasionalmente pensamientos, ironías, chistes… Nunca te responderán a nada de lo que les preguntes pero yo sigo dos usuarios de este perfil, me gusta mucho lo que suelen escribir.

Por si os interesa yo os diré que lo utilizo para conectarme con mis mejores amigos del Mundo Real, con amigos de la Internec que conozco fisicamente y para leer y que me lean contactos virtuales a los que probablemente nunca conozca.

En fin, si tienes más preguntas no dudes en hacerlas que te responderé gustosamente. Ahora ¿a qué esperas para dar de alta una cuenta y usarlo? ¡Dale una portunidad!

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.