Categorías
Cultura

Los pilares de la Tierra

Los pilares de la TierraLos que sigáis el blog desde hace tiempo, sabréis que suelo leer bastante en verano y muy poco en invierno. Este post es para hablar del último libro que me he leído, Pilares. No voy a desmenuzar la historia para no fastidiar a nadie que no se le haya leído, este post no contiene espoilers.

He devorado las 1400 páginas (de la edición de bolsillo) en siete días. No podía parar de leer, me sentía totalmente atraído por los azares de Phillip, Tom, Aliena, Jack, el maldito William… También he pasado por momentos duros, incluso dos veces me dieron ganas de abandonar por las penurias que sufren los protagonistas. Creo que nunca he dejado un libro a medias y el único por el cual he tenido una sensación similar de sufrimiento y ganas de acabar con la lectura fue con “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, aunque a decir verdad este último es bastante mas duro.

Pilares está ambientado en el siglo XII, época a la cual me he sentido transportado durante su lectura gracias a lo (creo que) fielmente reflejadas se nos muestran algunas costumbres, hábitos y situaciones como la falta de comida, limpieza, tipología de viviendas y aldeas, pensamientos sociales (aunque algunas mujeres protagonistas me parecen demasiado revolucionarias para ese siglo), etc. Sólo decir que el autor es culpable también de sacarme en algunas ocasiones del año 1140 al utilizar terminología de nuestros días como kilómetros y horas.

Ken Follet terminó de escribir Pilares en 1989, 3 años y 3 meses después de haberse puesto manos a la obra con la dura tarea de crear un libro titánico en el que la acción se desarrolla durante décadas. Nunca pensó que este libro iba a tener tanto éxito y que iba a ser su mejor libro pero vaya si lo ha conseguido, es un best-seller del cual llevo oyendo buenos comentarios desde hace años. Y yo no voy a ser menos, recomiendo este libro encarecidamente, no os asustéis por el numero de páginas.

Termino con algunas curiosidades que me asaltaron durante la lectura, he googleado y esto es lo que me he encontrado:

– La Kingsbridge del libro es pura ficción, no existe esa ciudad-pueblo ni esa catedral (aunque si existen varias Kingsbridge en Inglaterra).
– La segunda parte de Pilares ya se ha escrito, se pondrá a la venta en inglés este octubre y en español casi al terminar el año. Los nuevos sucesos ocurren 200 años después del final del primer libro.

Actualización: aquí tenéis un enlace a la web oficial de Ken Follet donde habla de sus miedos acerca de escribir una secuela de Pilares y del tema principal del nuevo libro: el mayor desastre natural al que se ha enfrentado la raza humana, la plaga conocida como la Peste Negra que acabó con la mitad de la población europea del siglo XIV.

Por Elio

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte al feed RSS o a seguirme en Twitter para comentar este y otros artículos que vendrán.

Gracias por tu visita.

2 respuestas a «Los pilares de la Tierra»

“Los Pilares” está, sin duda, entre mis top ten. Una auténtica joya. Como diría mi padre, es pata negra.

Totalmente de acuerdo, cuando empece a leer el libro no podia parar de deborar pagina a pagina pues me emocionaba saber como continuaba y como terminaba la historia de cada uno de los personajes, me embriago esta obra, llena de intriga, amor odio, esperanza sinceramente
la recomiendo 100%

Los comentarios están cerrados.